viernes, 28 de agosto de 2009

EDUCADORES PERUANOS

BIOGRAFÍA DE: José Antonio Encinas

Manuel José Antonio Encinas Franco es considerado como el maestro de maestros peruanos, y pasó a las páginas doradas de la historia nacional debido a sus aportes en sus espacios educativo y políticos. Encinas es considerado como uno de los más preclaros talentos del siglo XX. De normalista pasó a ser abogado y luego se hizo doctor en jurisprudencia; en el extranjero logró los títulos de Antropólogo y doctor en Educación, además fue un notable historiador, periodista, narrador y psicólogo. Una vida dedicada a la educación, al indio y al pueblo, es quizás la mínima idea que trasluce el itinerario vital del gran educador peruano José Antonio Encinas, quien naciera en 1886 en la ciudad de Puno. Sus padres fueron don Mariano Encinas y doña Matilde Franco. En su tierra natal estudia primaria en la escuela dirigida por don José María Miranda, posteriormente secundaria en el Colegio Nacional San Carlos fundado por el libertador Simón Bolívar. en 1906 egresa de la primera promoción de normalistas del Perú, en Lima, y en 1907 es nombrado director del centro escolar de varones 881 de Puno, iniciando la experiencia de la primera escuela nueva en el Perú. Luego vendrán los largos años de destierro, período en que fue desarrollando su teoría y obra en la creación de una pedagogía peruana nacional; registradas en obras como :"La educación del Indio " - 1908"El problema del profesorado nacional" - 1910"La educación, su función social y el problema de la nacionalidad"-1913"Mi familia, mi escuela, mi casa" - 1934"La Educación de nuestros hijos" - 1938"Enciclopedia Escolar" - 1938"Un ensayo de escuela nueva en el Perú", la más conocida.En su tarea sobre la educación, Encinas guarda una relación entrañable con la niñez. "el niño es el ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos. Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños. Hay que prepararse para comprenderlos" señalaba el maestro. ello también se refleja con el indio en sus estudios:"La educación del indio""Causas de la criminalidad indígena""Los Aymaras del Perú"y "Totemismo"Igual sucedió con la universidad, su preocupación y conocimiento de ella quedó demostrado cuando fue rector de la Universidad Mayor de San Marcos en 1931. Ya para 1919 ingresa a la vida política. En el primer período del presidente B. Leguía, es elegido diputado de la provincia de Puno. En 1924 es deportado a Guatemala debido a su franca oposición a la relección del gobierno de Leguía. En esta nación es profesor de psicología de la Universidad de Guatemala. Gracias a una beca para la Universidad de Cambridge de Inglaterra que le otorga la fundación Carnegie para la paz internacional, obtiene el título de Master en Antropología con una tesis queversa sobre el indio aymara del Perú. En 1928 viaja a Francia donde ingresa a la Universidad de la Sorbona y opta el doctorado en ciencias de la educación, luego se traslada a España y funda en Barcelona "El pedagogismo, institución de investigación y experimentación educativa", ese mismo año funda y dirige la biblioteca de antropología Peruana que edita las obras de Cunow en Paris. A la caída del gobierno de Leguía, en 1930, retorna al Perú, al año siguiente es elegido por la asamblea Universitaria como Rector de la Universidad Mayor de San Marcos, casa de estudios que fue clausurada dos años después por el gobierno de turno, pasando al retiro forzado. En 1933 funda, con sus hermanas, el colegio Dalton. Organiza la biblioteca Infantil Peruana que edita la serie: Dalton de cuadernos de trabajo. Es invitado por el gobierno de Panamá a dictar conferencias al magisterio. Cuando intenta volver al país se le cierra las puertas. Desterrado por segunda vez, desarrolla una labor fecunda en Panamá y emprende un peregrinaje educativo por distintos países de América. En 1937, al ser elegido Senador por Puno, vuelve al país por Bolivia, pero al ser anuladas las elecciones, vuelve a ser expatriado por tercera vez y se dirige a Estados Unidos y luego a Cuba, donde dicta conferencias. Asume la jefatura del departamento de Psicopedagogía del Liceo Aguayo de la Habana. En 1947 patrocina la creación del Instituto Experimental Educacional de Puno y asesora el ensayo del Sistema de organización escolar por niveles de aprendizaje. En 1950 es reelecto Senador por el departamento de Puno, con Emilio Romero forma un bloque de defensores de los auténticos intereses nacionales. En 1956 asiste en Lima al Primer Congreso sobre"Desarrollo de la educación primaria en América latina" a partir de ese año, se dedica a escribir sus últimas obras. En 1957, es elegido Director del Instituto Indigenista Peruano y Presidente del Intituto de lenguas aborígenes. La facultad de letras y pedagogía de la Universidad de San Marcos, le otorga el título de Doctor Honoris Causa, con motivo de sus bodas de oro magisteriales. En la Gran Unidad Escolar "Bartolomé Herrera", que era dirigido por el educador Jorge Harrison, coloca su retrato en la galería de educadores ilustres. En la madrugada del 10 de Julio de 1958, sucumbe víctima del mal que hace años minaba su salud, en su casa de retiro de la avenida Primavera, en Miraflores, muere sin gozar pensión alguna del Estado. El Ministerio de Educación le otorga las Palmas Magisteriales póstumas. La Universidad de San Marcos, el Congreso Nacional y las Instituciones magisteriales del país le rinden homenaje póstumo. Para honrar su memoria y su pensamiento, en Juliaca se funda la Gran Unidad Escolar "José Antonio Encinas".

8 comentarios:

  1. No cabe duda que fue un ilustre maestro, que a pesar de todos los reconocimientos que le dieron no gozó del reconocimiento de su patria, sino hasta después de muerto. Como otros muchos casos, el Estado reconoce la excelente labor de este maestro cuando no puede expresar todo lo que hubiera deseado en ese momento, después de haber sido expatriado tres veces de su patria.
    A veces los reconocimientos póstumos no tienen sentido. Encinas sabía lo que significaban sus aportes, muchos lo reconocieron pero su querida patria no.
    Una muestra más de la poca consideración hacia los maestros por parte del Estado. Desde tiempos inmemoriables sabemos de la lucha de éstos por ser reconocidos por su capacidad de salir adelante, por su empeño en formar a todos los que ahora se jactan de ser doctores, abogados e incluso presidentes. ¿Quién los educó? ¿Quién les inculcó el amor a su profesión?, ¿Quién les enseñó lo que saben?. ¿Quién reconoce la sacrificada labor del humilde maestro que sabe sacar adelante a niños que no son sus hijos, y a sus propios hijos con un sueldo irrisorio?.
    Las respuestas estan en el corazón de cada persona que eligió ejercer esta humilde profesión.

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  2. "el niño es el ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos. Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños. Hay que prepararse para comprenderlos" señalaba el maestro.
    esta frase es la que mas me ha impactado por que como futuros docentes tenemos que entender y comprender al niño ,no solo por sus actitudes que muestra ,porque puede ser un antifas que el niño muestra sino lo que tiene guardados dentro de sus sentimientos. nosotros debemos dedicarnos profundamente en los niños porque ellos seran el futuro. debemos estudiarlos profundamente para no pisotear sus sentimientos y ayudarlos a sentirse emocionalmente bien.

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  3. jose antonio encina fue un hombre extraordinario, dedicado a mejorar la educacion de los peruanos sobretodo a los que mas necesitan apoyo, apesar de los destierros que tuvo en su propio pais nunca se rindió y siguió luchando y mejorando la educacion, sobre todo en los niños, es un ejemplo a seguir para los jóvenes del hoy y del mañana

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  4. Lo considero un personaje ilustre que dedico gran parte de su vida a la educación, fue maestro por naturaleza y pedagogo por esencia, defendió la educación con sus ideas y contribuciones a la reforma educativa. El Educador Encinas nos sigue hablando a través de sus numerosas obras, mantuvo siempre una relación muy especial con la niñez de la que decía que "Es el ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos, Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños. Hay que prepararse para comprenderlos", es una tarea difícil pero no imposible como docente tenemos un gran reto, luchemos por formar seres humanos íntegros.

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  5. José Antonio Encimas, nos a legado una gran riqueza, puesto que su pensamieto filosófico brinda grandes oportunidades y altrernativas de desarrollo pra la educación en nuestro país.
    Lo que hasta ahora no entiendo, es como el gobierno actual y los anteriores, no han tomado el modelo de reforma educativa que él proponía, ya que solo se han dedicado a copiar modelos educativos de otros países que no responden a las características y necesidades reales de nuestros niños. Los modelos educativos copiados, han fracasado, porque no responde a las demandas actuales y la realidad que atravieza nuestro país en estos tiempos.

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  7. este personaje es un ilustre y ejemplo para los maestros del perú. que ademas de eso debemos de buscar estrategias para poder tener una reforma educativa mas eficiente,es ahora que pongamos nuestro esfuerzo y interés por lo niños, es el fruto de nuestro futuro y quisas el lider que gobernará a un futuro, sin embargo es un reto para nosotros como futuro docentes, que la educación sea integral.

    jorge luis llancari yalle

    jorge

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  8. este ilustre personaje nos dice :"el niño es el ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos. Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños. Hay que prepararse para comprenderlos".Nosotros como futuro docentes debemos de ayudar al niño y no cohibirlos,tenemos que brindarle mucho apoyo para que salgan adelante y para construir una sociedad con lideres del mañana .

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